Programa de estudios
Fundamentación Teórica
General
En la materia Apreciación Musical se plantea una
introducción a los elementos fundamentales de la música y la exploración
temprana del repertorio universal. Con ello se pretende que el estudiante valore las manifestaciones musicales para
estimar la riqueza de la diferencia, de modo tal que cada persona aprecie los
elementos configurativos de este arte, por ejemplo, la armonía, la melodía, el
ritmo, el fraseo, la dinámica, entre otros, como posibilitadores de goce o
displacer a partir de la perfección formal, la arquitectura, la ejecución y la
interpretación de la pieza musical en sí misma; pero también como lenguaje que
aprovecha la expresividad del sonido para comunicar emociones y sentimientos,
su libertad alusiva, la capacidad descriptiva o programática, hasta la potencia
de transmisión de valores y de expresión en un contexto.
Objetivo General
Desarrollar en el estudiante una percepción amplia y fina del
lenguaje musical apropiando los elementos básicos de la audición musical, su
aplicación y evolución en la historia del pensamiento occidental, como también
el reconocimiento de la diferencia y la riqueza sonora que actualmente poseemos
como habitantes de un contexto social diverso y pluricultural. Obteniendo así,
un acercamiento inteligente y consciente de los elementos del lenguaje que
faciliten su enseñanza y aprendizaje, su interpretación y comprensión como
también la posibilidad creadora y recreadora.
Objetivos Específicos
·
Reconocer
las características de los sonidos y los timbres instrumentales.
·
Reconocer
en la música sus elementos estructurales, su sintaxis, su forma y su postura
estética en el mundo sonoro.
·
Ampliar
el conocimiento del variado repertorio de las músicas del mundo, tanto
académico como del acervo popular y folclórico, que constituyan un amplio y
solido referente de un músico profesional
·
Estimular
la investigación y el cuestionamiento en torno al arte utilizando los recursos
suministrados en el programa.
Metodología
La principal herramienta pedagógica serán las clases grupales
programadas en dos sesiones semanales, en ellas se hará una exposición
detallada de los contenidos del curso y se abordará el entrenamiento auditivo
pertinente para el desarrollo de un lenguaje musical. Ese entrenamiento
consiste en abordar ejercicios para adquirir la capacidad auditiva de identificar
la mayoría de aspectos posibles de la audición musical, los elementos básicos
de una obra, su discusión y su análisis.
El estudiante ampliará sus conocimientos sobre los temas
abordados por medio de la investigación grupal e individual consolidando los
conceptos abordados en el curso. Mediante esta actividad se busca ampliar el
repertorio abordado en clase con aportes de los distintos referentes personales
de los estudiantes, enriqueciendo la información, la diversidad, la
sensibilidad y el pensamiento crítico.
Contenido
Apreciar
manifestaciones musicales a partir de sus elementos configurativos y expresivos
Los
elementos configurativos de la música
La
Psicoacustica
La música
como lenguaje: comunicar emociones y sentimientos, libertad alusiva, capacidad
descriptiva o programática, transmisora de valores.
Explicar la
manifestación musical como expresión en un contexto
Música y
contexto
Regiones musicales y culturales de Colombia.
Los instrumentos musicales, sus familias y sus historias.
Historia de la música en las culturas que influenciaron el
estudio de este arte desde sus orígenes.
Comparar
manifestaciones musicales
Géneros musicales y sus características.
Estilos, intérpretes y compositores.
Evaluaciones
La evaluación del curso se realizará en tres componentes, el
primero de ellos consiste en el seguimiento riguroso del proceso llevado en
clases en el cual puede haber espacio para la co-evaluación y la auto
evaluación, este componente representa el treinta y cinco por ciento de la
evaluación final. El segundo componente que se evaluará estará conformado por
pruebas auditivas de reconocimiento y análisis del repertorio planteado, este
ítem representa el segundo treinta y cinco por ciento de la evaluación final.
El componente final a evaluarse, correspondiente al treinta por ciento
restante, será la participación de los estudiantes en foros, charlas y
exposiciones planteados a través del curso
NUMERO
|
%
|
COMPONENTES
|
Clases grupales
|
35%
|
Seguimiento 100%
|
Pruebas auditivas
|
35%
|
Audición 100%
|
Participación en foros, charlas y exposiciones.
|
30%
|
Seguimiento: 100%
|
Bibliografía
Graves, R. (1999). Dioses y
héroes de la antigua Grecia. Madri: Millenium.
Bermudez, E. (2009). Cien años de
grabaciones comerciales de música colombiana. Ensayos de historia y teoría
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Salas, C. (2013). Trucos para
escribir mejor. Madrid: Biblioteca lectura sin egoismo.
Harnoncourt, N. (2006). La Música
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Coral, G. (2015). Latin Jazz con
Sabor a Macizo Colombiano Cartilla Didáctica. Popayán: Editorial Universidad
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Sagan, C. (2003). Los Dragones del
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Carothers Hall, A. (1998).
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Valencia, V. (2004). Pitos y
Tambores cartilla de iniciación musical . Bogotá, Colombia: Ministerio de
Cultura.
Copland, A. (1955). Cómo escuchar
la múisoca. México: Fondo de Cultura Ecónomica.
René Gabriel
Gómez Coral
12/08/2018
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