Programa de estudios


Fundamentación Teórica General

En la materia Apreciación Musical se plantea una introducción a los elementos fundamentales de la música y la exploración temprana del repertorio universal. Con ello se pretende que el estudiante valore las manifestaciones musicales para estimar la riqueza de la diferencia, de modo tal que cada persona aprecie los elementos configurativos de este arte, por ejemplo, la armonía, la melodía, el ritmo, el fraseo, la dinámica, entre otros, como posibilitadores de goce o displacer a partir de la perfección formal, la arquitectura, la ejecución y la interpretación de la pieza musical en sí misma; pero también como lenguaje que aprovecha la expresividad del sonido para comunicar emociones y sentimientos, su libertad alusiva, la capacidad descriptiva o programática, hasta la potencia de transmisión de valores y de expresión en un contexto.

Objetivo General

Desarrollar en el estudiante una percepción amplia y fina del lenguaje musical apropiando los elementos básicos de la audición musical, su aplicación y evolución en la historia del pensamiento occidental, como también el reconocimiento de la diferencia y la riqueza sonora que actualmente poseemos como habitantes de un contexto social diverso y pluricultural. Obteniendo así, un acercamiento inteligente y consciente de los elementos del lenguaje que faciliten su enseñanza y aprendizaje, su interpretación y comprensión como también la posibilidad creadora y recreadora.

Objetivos Específicos

·       Reconocer las características de los sonidos y los timbres instrumentales.
·       Reconocer en la música sus elementos estructurales, su sintaxis, su forma y su postura estética en el mundo sonoro.
·       Ampliar el conocimiento del variado repertorio de las músicas del mundo, tanto académico como del acervo popular y folclórico, que constituyan un amplio y solido referente de un músico profesional
·       Estimular la investigación y el cuestionamiento en torno al arte utilizando los recursos suministrados en el programa.


Metodología

La principal herramienta pedagógica serán las clases grupales programadas en dos sesiones semanales, en ellas se hará una exposición detallada de los contenidos del curso y se abordará el entrenamiento auditivo pertinente para el desarrollo de un lenguaje musical. Ese entrenamiento consiste en abordar ejercicios para adquirir la capacidad auditiva de identificar la mayoría de aspectos posibles de la audición musical, los elementos básicos de una obra, su discusión y su análisis.

El estudiante ampliará sus conocimientos sobre los temas abordados por medio de la investigación grupal e individual consolidando los conceptos abordados en el curso. Mediante esta actividad se busca ampliar el repertorio abordado en clase con aportes de los distintos referentes personales de los estudiantes, enriqueciendo la información, la diversidad, la sensibilidad y el pensamiento crítico.

Contenido

Apreciar manifestaciones musicales a partir de sus elementos configurativos y expresivos

Los elementos configurativos de la música
La Psicoacustica
La música como lenguaje: comunicar emociones y sentimientos, libertad alusiva, capacidad descriptiva o programática, transmisora de valores.

Explicar la manifestación musical como expresión en un contexto

Música y contexto
Regiones musicales y culturales de Colombia.
Los instrumentos musicales, sus familias y sus historias.
Historia de la música en las culturas que influenciaron el estudio de este arte desde sus orígenes.

Comparar manifestaciones musicales

Géneros musicales y sus características.
Estilos, intérpretes y compositores.

Evaluaciones
La evaluación del curso se realizará en tres componentes, el primero de ellos consiste en el seguimiento riguroso del proceso llevado en clases en el cual puede haber espacio para la co-evaluación y la auto evaluación, este componente representa el treinta y cinco por ciento de la evaluación final. El segundo componente que se evaluará estará conformado por pruebas auditivas de reconocimiento y análisis del repertorio planteado, este ítem representa el segundo treinta y cinco por ciento de la evaluación final. El componente final a evaluarse, correspondiente al treinta por ciento restante, será la participación de los estudiantes en foros, charlas y exposiciones planteados a través del curso

NUMERO
%
COMPONENTES
Clases grupales
35%
Seguimiento 100%
Pruebas auditivas
35%
Audición 100%
Participación en foros, charlas y exposiciones.
30%
Seguimiento: 100%

Bibliografía


Graves, R. (1999). Dioses y héroes de la antigua Grecia. Madri: Millenium.
Bermudez, E. (2009). Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana. Ensayos de historia y teoría del arte, 87-134.
Salas, C. (2013). Trucos para escribir mejor. Madrid: Biblioteca lectura sin egoismo.
Harnoncourt, N. (2006). La Música como Discurso Sonoro. Barcelona: Acantilado.
Coral, G. (2015). Latin Jazz con Sabor a Macizo Colombiano Cartilla Didáctica. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Sagan, C. (2003). Los Dragones del Edén. Planeta DeAgostini.
Carothers Hall, A. (1998). Studying Rhythm. New Jersey: Prentice Hall, Inc.
Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores cartilla de iniciación musical . Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Copland, A. (1955). Cómo escuchar la múisoca. México: Fondo de Cultura Ecónomica.




René Gabriel Gómez Coral
12/08/2018




Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Banda Sonora

Historia de la música en las culturas que influenciaron el estudio de este arte desde sus orígenes.