Geografía Musical de Colombia
Colombia es un país
latinoamericano ubicado en un lugar privilegiado del globo terráqueo, sus
costas son bañadas por los océanos atlántico hacia el norte y pacifico hacia el
occidente. La cordillera de los Andes, que atraviesa el territorio de sur a
norte, tiene una ramificación propia en esta región que aloja a sus ciudades
principales, también, sus llanuras orientales son amplias sabanas que limitan
con la maravillosa selva amazónica. Una de sus principales riquezas es el agua
que abunda en ríos, quebradas, lagunas, glaciares y páramos, sin embargo, la
riqueza de Colombia radica en la variedad de culturas y de sus gentes.
Desde el año 2003, en Colombia,
se ha generado un interés especial por incentivar las prácticas tradicionales y
artísticas. Es así como el Ministerio de Cultura, por medio de su Plan Nacional
Música para la Convivencia, fomenta las prácticas culturales referentes a la
música reconociendo en ellas formas propias de conocimiento, creación y
expresión. Como medida estratégica se establecieron 11 ejes musicales a través
de todo el territorio colombiano que constituyen una clasificación aproximada
desde las músicas, los formatos y la influencia territorial de las mismas, que
no pretende ser excluyente ni exhaustiva, por el contrario, facilitan su
estudio y la implementación de propuestas formativas.
Iniciamos el
viaje musical por el primero de estos ejes en un barrido de norte a sur. Es el
eje musical de Músicas Isleñas, ubicado geográficamente en el departamento de
San Andrés y Providencia. Sus ritmos más representativos son el Calipso, el
Shotis, el Socca, el Foxtrot entre otros. Su formato instrumental posee
curiosos instrumentos propios de las islas como la quijada de burro o
artesanales contrabajos de una cuerda fabricados a partir de palos de escoba y
tinajas metálicas. Temas ejemplares de este eje son: Banana – The Rebels o Shella – Magical Beat.
El segundo de los ejes,
continuando por el viaje musical colombiano es el eje musical conocido como
Músicas de acordeón y cuerdas, ubicado geográficamente en los departamentos de
Guajira, Cesar y Magdalena. Sus ritmos más representativos son el Paseo, el
Vallenato, el son y el Merengue. Su formato instrumental se ha transformado con
el pasar de los años, sin embargo, el acordeón y la guitarra hacen parte
central del grupo organológico al lado de los instrumentos de percusión y las
voces. Obras representativas de esta zona son Honda Herida, interpretada por
Bovea y sus vallenatos, Pedazo de Acordeón de Alejo Duran y Lucerito
Espiritual, interpretada por Diomedez Díaz, entre otras.
Continuando con el barrido
geográfico, el eje musical que abordaremos es el conocido como Músicas de pitos
y tambores, ubicado geográficamente en los departamentos de Atlántico, Bolívar,
Sucre y Córdoba. Sus interpretaciones se hacen con instrumentos como las gaitas
cortas y largas, la flauta de millo, conjuntos de cantantes y agrupaciones para
desfiles. Los ritmos más representativos son el Porro, La Cumbia, La Puya, El
Fandango, entre otros. Se sugiere la audición de obras tales como: Así tocan
los indios – Los Gaiteros de San Jacinto, Tolú – Lucho Bermúdez y su orquesta, La
Clavada – Pedro Ramaya Beltran y Soy Pelayero – Banda 19 de Marzo de Laguneta
Cordoba
Al remontarse a la serranía del
Baudó y el río Atrato desde sus límites al sur con el departamento d Valle, el
rico y biodiverso departamento del Chocó, zona geográfica que alberga a la
Chirimía chocoana y divide la música de la región pacífico en dos partes. La
que ahora nos ocupa se ubica al norte del rio San Juan y sus músicas poseen
características organológicas propias de las bandas de marcha que han
acompañado a los pueblos mestizos en su paso por las tierras americanas a
través de la historia. Son relevantes los clarinetes, los bombos y redoblantes,
el bombardino y la tuba, instrumentos que viajaron desde la antigua Europa para
nutrir a las músicas del mundo. Obras que conforman este repertorio: La Jota
Chocoana – Choco Sonoro, La Arrechera, La Vamo a tumbá – Saboreo.
Por otra parte, al ubicarse en la
región sur del pacífico colombiano, específicamente en las costas de los
departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se encuentra que el formato
instrumental característico se conforma por tambores y marimbas que animan su
vida con sonoridades propias de sus contextos. También, existen excepcionales
grupos conformados por violines y flautas que aportan unas sonoridades
ancestrales muy antiguas procedentes de África y de las selvas propias de estas
regiones. Son ejemplos de estas músicas: Kilele o El Pango, interpretados por
Hugo Candelario y Gualajo.
En el sur occidente colombiano,
se encuentran enmarañadas montañas volcánicas herederas de la cordillera de Los
Andes. En esta región son usuales las bandas de flautas o Chirimias que
interpretan, al son de una variedad de instrumentos de percusión, distintos
aires andinos como el bambuco, el sanjuanito, el tinku, el vals, entre otros.
De la cordillera de acervo mestizo se hereda también una variedad muy rica de
instrumentos tales como el charango, bombos legüeros, zampoñas, quenas y todo
tipo de zicuris. Son los departamentos implícitos en esta zona Nariño, Cauca, Putumayo.
Otra de las zonas de estudio de
la música colombiana es la región andina del centro de Colombia, enfocado en el
sur de esta región. Los Andes, majestuosos picos que unen culturas, a estas
alturas, se dividen en tres ramas. Por ahora, nos ocuparemos de las cordilleras
central y oriental de Colombia. En estos lugares se desarrolla el bambuco, el
Rajaleña y el Sanjuanero al son de tiples y guitarras, runchos y esterillas.
Los departamentos ubicados entre estas montañas y el valle del Magdalena, son Huila
y Tolima.
Continuando con la región andina
del centro de Colombia, enfocándonos en el oriente de esta región. Se escucha
la música típica de los departamentos ubicados entre las montañas andinas de
Boyacá, Cundinamarca y Santander. Región abundante en minerales que, al ser
explotados inconscientemente, asolan la tierra y acortan la vida humana en
nuestro planeta. El formato instrumental de esta música tiene como protagonista
al instrumento colombiano más representativo de la música andina autóctona, de
origen mestizo, procedente del acervo español, nos referimos al tiple. En esta
región las melodías principales son interpretadas por el tiple requinto y la
música tradicional es denominada Carranga.
Prosiguiendo con la región andina
del centro de Colombia, enfocándonos en el occidente de esta zona, se aprecia la
música típica del trío de cuerdas característico de Colombia, conformado por el
tiple, la bandola y la guitarra, con algunas excepciones en donde se incluyen
la flauta, el contrabajo, el clarinete y el cuatro de las llanuras. Los
departamentos ubicados en esta zona, que se adueñan de estos formatos son
Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y el eje cafetero, es decir, Caldas,
Risaralda y Quindío. En estos departamentos se levantan las ciudades más
representativas de Colombia: Bogotá, Cali y Medellín que alojan, además de la
más corrupta y típica clase política, a los habitantes y representantes de cada
región colombiana que funden sus culturas alrededor de sus sonoridades más
representativas, nutriendo ricamente al bambuco y al pasillo.
Otro de los ejes musicales es la región
de las llanuras orientales ubicadas en los departamentos de Vichada, Arauca,
Meta, Casanare y oriente de Cundinamarca y Boyacá. En esta zona se interpreta
el joropo, ritmo que hermana musicalmente las culturas colombiana y venezolana,
puesto que su nacimiento se remonta al origen compartido de las naciones que
formaban la Gran Colombia. En esta zona
el conjunto tradicional con que se interpretan el joropo y otros ritmos está
constituido generalmente por instrumentos de cuerda acompañados de percusión:
el arpa, la bandola, el violín, la flauta y la voz humana como instrumentos
melódicos, el cuatro como acompañamiento armónico, el bajo eléctrico, el
guitarron o el contrabajo, que anteriormente era aportado por el sonido del
taconeo de las parejas bailadoras, y el elemento percutido aportado por los
capachos o maracas. Cabe mencionar que en la zona este tipo de músicas es
conocido como ‘sones de parranda’ y no es el único interpretado y cultivado por
sus habitantes, pues existen en ella músicas con referentes distintos como las
interpretadas por grupos indígenas de la región y otras interpretadas por la
población mestiza, como por ejemplo los ‘cantos de ganado’ y los ‘tonos de
velorio’. Se da el nombre de joropo a la música llanera en general, sin
embargo, son dos los géneros que se compendian en el nombre, estos son el golpe
y el pasaje. También es conocida como joropo la danza de pareja con la cual se
acompaña a estos géneros. Los movimientos armónicos de estas músicas giran en
torno al I-IV-V7 tanto en tono menor como en tono mayor. El acento de estos
movimientos realizados por el cuatro determina si el ritmo es por corrío o por
derecho.
Finalmente, abordamos la región
de las zonas selváticas de los departamentos de Putumayo, Amazonas, Caqueta,
Vaupez y Guainia. Las culturas que habitan estás selvas tienen un arraigo
antiquísimo en sus tradiciones y algunas aún no han tenido su primer encuentro
con el mundo tecnificado moderno. Para estos habitantes no existen fronteras
más allá de la misma selva, que les proporciona su cosmovisión, su hogar, su
medicina y, en general, todo su conocimiento. Se aprecia de las culturas
Huitoto, Kofan, Siona y kichuas sus
voces, sus tambores y algunos instrumentos cordofonos y aerofónos.
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