La comparación en manifestaciones musicales
La música es uno de los lenguajes que el ser humano ha explorado y desarrollado para expresarse. Este mecanismo ha evolucionado con el transcurrir del tiempo en complejos sistemas de operación que ofrecen una basta gama de posibilidades sonoras y que hacen posible lo que hoy en día percibimos como música. En el estudio musical se desarrolla una capacidad auditiva comparable al talento para el cálculo en personas amantes de las matemáticas. Es impresionante la relación directa que existe entre estas dos materias. Este símil se establece como herramienta para realizar comparaciones en las diferentes manifestaciones musicales del ser humano.
En principio, se puede analizar la relación que existe entre la geometría y el ritmo. La geometría es la rama de las matemáticas que estudia la relación de las figuras en un plano, dentro de las figuras podemos incluir: puntos, lineas, poliedros, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la relación que tiene la geometría con el ritmo se enfoca en una manera de comprender el funcionamiento de la grafía musical. Consecuentemente, una linea curva cerrada que forma una circunferencia es la representación de un sonido que tiene como duración el tiempo transcurrido en que la linea toque su punto de partida, al decir que el sonido es una unidad sin divisiones puede inferirse como un sonido largo, por lo menos, más largo que los que se analizarán a continuación.
Como puede observarse en la figura al trazar lineas entre diferentes puntos podemos crear distintas figuras geométricas que en nuestra comparación están asociadas a la división del pulso, es decir, la manera en que dividimos el sonido largo equitativamente. En términos musicales podría decirse: métrica del compás. De esa manera, una línea que marque el diámetro de la circunferencia puede asociarse a la marcación de compás que corresponde a 2/2 y cuatro lineas que conforman un cuadro corresponde a 4/4. El triangulo se relaciona con la división ternaria del pulso y el pentágono con una marcación irregular de 5/4. A continuación, ejemplos de las distintas métricas mencionadas.
2/2
3/4
4/4
5/4
Continuando la división equitativa de la circunferencia, podremos obtener la subdivisión del pulso, que dada su naturaleza, puede ser binaria o ternaria. En el ámbito de la geometría esto se relaciona con poliedros de mas de 6 lados. En el siguiente ejemplo se puede apreciar que la subdivisión del pulso la interpretan las maracas y el cuatro:
y en el siguiente ejemplo la subdivisión es interpretada por las cuerdas:
Cuando las figuras geométricas anteriormente analizadas se superponen se pueden comparar con el termino musical hemiola. Este efecto musical se consigue al interpretar figuras binarias en contraposición a la subdivisión ternaria. A continuación algunos ejemplos:
Por otra parte, al analizar la relaciones numéricas que ofrece la escala musical se puede ahondar en la profundidad del sistema temperado y la música tonal, también, escudriñar la música modal y descubrir las posibilidades que ofrecen el serialismo, la música atonal y el dodecafonismo. De igual manera es posible establecer diferencias entre los lenguajes y reconocer rasgos típicos de las distintas manifestaciones musicales.
A continuación un ejemplo de dos versiones de un mismo tema, el primero de ellos es la versión original y el segundo una interpretación del mismo con una armonía negativa.
También es perceptible el lenguaje utilizado en una obra musical y la complejidad numérica que acarrea dicha información. A continuación un ejemplo de música modal y música serialista.
Ejercicio Auditivo
1. En el enlace a continuación encontrará tres fragmentos musicales, estos son extraídos de las obras Partita en La menor de J.S. Bach, La flauta Mágica de W.A. Mozart y Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble. Después de escuchar los fragmentos identifique en ellos da marcación de compás.
División del Pulso
2. A continuación encontrará un enlace con fragmentos de la obras Camino al Barrio de W. Colón, Concierto en Eb op. 74 de C. Weber y Blue Train de J Coltrane. Escúchelos e identifique que instrumentos interpretan la subdivisión del pulso.
Subdivisión del pulso
3. Identifique las hemiolas presentes en los siguientes fragmentos, estos son: Sonata para piano en fa mayor K.332, Klavierstucke op. 76 de J. Brahms y Kashmire de Led Zepellin.
Hemiolas
4. Compare los siguientes fragmentos, estos pertenecen a dos versiones distintas de la Sinfonía No. 5 en Do menor de L. V. Beethoven
Versiones
5. Escuche los siguientes fragmentos, estos corresponden a las obras: Encuentra la Paz de Ara Dinkjian y a la Suite op. 25 de Arnold Schoenberg. Después de escucharlos compare los lenguajes utilizados en las obras.
Lenguajes
6. Con los elementos tratados en clase, componga una obra sencilla que esté diseñada para un coro que incluya integrantes sordos, ciegos y mudos.
En principio, se puede analizar la relación que existe entre la geometría y el ritmo. La geometría es la rama de las matemáticas que estudia la relación de las figuras en un plano, dentro de las figuras podemos incluir: puntos, lineas, poliedros, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, la relación que tiene la geometría con el ritmo se enfoca en una manera de comprender el funcionamiento de la grafía musical. Consecuentemente, una linea curva cerrada que forma una circunferencia es la representación de un sonido que tiene como duración el tiempo transcurrido en que la linea toque su punto de partida, al decir que el sonido es una unidad sin divisiones puede inferirse como un sonido largo, por lo menos, más largo que los que se analizarán a continuación.
Como puede observarse en la figura al trazar lineas entre diferentes puntos podemos crear distintas figuras geométricas que en nuestra comparación están asociadas a la división del pulso, es decir, la manera en que dividimos el sonido largo equitativamente. En términos musicales podría decirse: métrica del compás. De esa manera, una línea que marque el diámetro de la circunferencia puede asociarse a la marcación de compás que corresponde a 2/2 y cuatro lineas que conforman un cuadro corresponde a 4/4. El triangulo se relaciona con la división ternaria del pulso y el pentágono con una marcación irregular de 5/4. A continuación, ejemplos de las distintas métricas mencionadas.
2/2
3/4
4/4
5/4
Continuando la división equitativa de la circunferencia, podremos obtener la subdivisión del pulso, que dada su naturaleza, puede ser binaria o ternaria. En el ámbito de la geometría esto se relaciona con poliedros de mas de 6 lados. En el siguiente ejemplo se puede apreciar que la subdivisión del pulso la interpretan las maracas y el cuatro:
y en el siguiente ejemplo la subdivisión es interpretada por las cuerdas:
Cuando las figuras geométricas anteriormente analizadas se superponen se pueden comparar con el termino musical hemiola. Este efecto musical se consigue al interpretar figuras binarias en contraposición a la subdivisión ternaria. A continuación algunos ejemplos:
Por otra parte, al analizar la relaciones numéricas que ofrece la escala musical se puede ahondar en la profundidad del sistema temperado y la música tonal, también, escudriñar la música modal y descubrir las posibilidades que ofrecen el serialismo, la música atonal y el dodecafonismo. De igual manera es posible establecer diferencias entre los lenguajes y reconocer rasgos típicos de las distintas manifestaciones musicales.
A continuación un ejemplo de dos versiones de un mismo tema, el primero de ellos es la versión original y el segundo una interpretación del mismo con una armonía negativa.
Ejercicio Auditivo
1. En el enlace a continuación encontrará tres fragmentos musicales, estos son extraídos de las obras Partita en La menor de J.S. Bach, La flauta Mágica de W.A. Mozart y Fantasía y Tambora de Viento en Popa ensamble. Después de escuchar los fragmentos identifique en ellos da marcación de compás.
División del Pulso
2. A continuación encontrará un enlace con fragmentos de la obras Camino al Barrio de W. Colón, Concierto en Eb op. 74 de C. Weber y Blue Train de J Coltrane. Escúchelos e identifique que instrumentos interpretan la subdivisión del pulso.
Subdivisión del pulso
3. Identifique las hemiolas presentes en los siguientes fragmentos, estos son: Sonata para piano en fa mayor K.332, Klavierstucke op. 76 de J. Brahms y Kashmire de Led Zepellin.
Hemiolas
4. Compare los siguientes fragmentos, estos pertenecen a dos versiones distintas de la Sinfonía No. 5 en Do menor de L. V. Beethoven
Versiones
5. Escuche los siguientes fragmentos, estos corresponden a las obras: Encuentra la Paz de Ara Dinkjian y a la Suite op. 25 de Arnold Schoenberg. Después de escucharlos compare los lenguajes utilizados en las obras.
Lenguajes
6. Con los elementos tratados en clase, componga una obra sencilla que esté diseñada para un coro que incluya integrantes sordos, ciegos y mudos.
https://apreciacion1juanfelipemorales.blogspot.com/2019/03/blog-post.html
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ReplyDeleteAqui el Link de mi blog con el Ejercicio Final de Audicon
ReplyDeletehttp://camilollantenapreciacion1unicauca.blogspot.com/
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ReplyDeleteConciertos: https://juangomezapreciacion1unicauca.blogspot.com/2019/03/a-que-conciertos-asisti-durante-el.html
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ReplyDeletePUNTO 6 EJERCICIO DE AUDICIÓN
ReplyDeleteENSAMBLE DE CORO CON NIÑOS SORDOS, CIEGOS Y MUDOS
https://www.youtube.com/watch?v=3eVjcFGNKaA
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ReplyDeleteAqui dejo el arreglo de Ciegos sordos y mudos
https://apreciacion1juanfelipemorales.blogspot.com/2019/03/partita-en-la-menor-js.html
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